Quiero compartir con los pocos que lean esto, lo que me paso hoy, no solo a mi, sino a varias personas. Pero voy a contarlo desde mi punto de vista, obviamente. Lo hago por que siento que vale la pena escribirlo y volcarlo aca, realmente vale la pena.
Hoy en el acto del colegio en que se convemoraba la Guerra de Malvinas por el dos de abril, vino a hablarnos un ex combatiente y ex alumno del colegio.
Hablo de Edgardo Esteban Leguizamón, autor del libro Iluminados por el Fuego, que despues se convirtio en la pelicula protagonizada por Gaston Pauls que muchos habran visto.
Primeramente nos saludo y se puso a contar alguna que otra anecdota sobre el gimnacio en el que estabamos. Cuando volvia tarde del recreo y no se que profesora no lo dejaba entrar al aula y iban al gimnacio a jugar al basquet hasta que venia Gustavo, en ese entonces preceptor, y los mandaba al aula. Donde paso su escuela secundaria, su adolescencia, sus amorios.
De la guerra en concreto no dijo mucho, dio algunos detalles de cuando volvia para aca en un barco ingles hasta Puerto Madrin y donde tocaban y cantaban canciones de los militares, la marcha de Malvinas y algunos pedasitos de las canciones que ponian siempre en la radio cuando se referian a la guerra.
Cuando llego a Buenos Aires, la tia lo fue a buscar a Constitucion y prometio que si volvia lo iba a hacer de rodillas a su casa. Y creo que dijo que una, dos o tres, no escuche del todo bien, cuadras antes de llegar a su casa, pidio bajarse del auto para cumplirlo. Conto que su recibimiento no fue como el esperaba, y que solo estaban su mama y su hermana.
Un dia decidio "escupir", asi nomas lo dijo, todo lo que la guerra significaba para el y decidio escribir el libro.
No se muy bien como, pero se contacto con Leon Gieco y hablaron desde las seis de la tarde hasta las tres de la mañana. Leon Gieco hacia enfasis en que el libro estaba para hacer una pelicula, y Esteban le prometio que si eso llegaba a pasar la musica queria que fuera de él, y asi fue.
Haciendo una presentacion de la pelicula fueron al colegio con Gaston Pauls y las chicas lo correteaban por los pasillos. Tambien se acordaba que, estando en el gimnacio, fue uno de los ultimos grandes reconocimientos que tubo con su mamá presente. La cual fallecio hace unos años de cancer y el no se entero hasta seis meses antes de su muerte cuando el medico se lo dijo. La madre no se lo habia contado por que consideraba que su hijo habia tenido suficiente con la guerra, desgraciadamente no llego a ver la pelicula.
Tambien hablo que despues de la guerra y de ir varias veces por mes a una radio que ya no existe mas pero que era su preferida, pudo conseguir trabajo ahi.
Por ultimo hablo de que una vez en Estados Unidos promocionando la pelicula junto con Gaston Pauls, los invitaron a una cena, ellos ya tenian planes pero como insitieron tanto fueron. Cuando llegaron a la entrada, no los dejaron pasar por ahi, sino que los hicieron caminar por la alfombra roja y viajar en limusina. En esa cena estaba Tom Cruise y varios actores mas, y en un momento sube al escenario Robert de Niro y les hace entrega de un premio en reconocimiento de la pelicula a ellos.
Hoy es periodista, trabaja en los medios y sale a correr todas las mañanas para sacarse de la cabeza su gran pesadilla. A pesar de todas las cosas que le pasaron, el tipo nunca bajo los brazos. Consiguio el trabajo en la radio que tanto anhelaba, publico el libro, pudo hacer la pelicula, y un monton de cosas mas.
Para cuando termino el acto, a mi se me habian caido un par de lagrimas, pero nada mas. Lo quise ir a saludar, senti que no me podia ir al recreo sin saludarlo. Cuando lo fui a ver lo unico que le pude decir fue: "Sos un ejemplo". Me largue a llorar de una manera inexplicable fue muy grande la emocion, fue un momento muy lindo, hermoso, a pesar de eso.
No se, fue un gran dia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario